domingo, 13 de septiembre de 2015

XXY: Lucia Puenzo





XXY es una película de una directora argentina llamada Lucia Puenzo que trata el tema de la intersexualidad, la manera en la que esta condición se desarrolla en una sociedad actual, y por ende que consecuencias le trae al intersexual en cuestión y a los que le rodean.

La historia comienza con un matrimonio que concibe a una hija llamada Alex, que nombrare como mujer por que de esta forma creció. Sus padres la llevaron fuera de la capital de Argentina que era donde vivían, para poder darle de cierta forma una vida mas "tranquila" a su hija, que no tuviera que vivir rodeada de una sociedad "hostil" en potencia con respecto a su sexualidad, esto en opinión de sus padres claro.



Después en su vida alejada de la gran ciudad, unos amigos de los padres de Alex van a visitarlos, interesados en la situación biológica que esta padece, teniendo para ellos una probable "solución" a su "problema", todo esto entre comillas por que claramente se ve como problema debido a la percepción que tienen de las cosas estos individuos.


Estas personas llevan a su hijo, Alvaro, con ellos y después de unos acontecimientos meramente carnales con Alex, los padres de esta preocupados buscan una opinión externa que pueda entender mejor las cosas. 


En la película se llevan a cabo situación discriminatorias hacia Alex, por parte de amigos, otras amorosas por parte de sus padres y Alvaro, que mas que amor es confusión y pasión en general. Alex al tener la elección de que hacer con sus genitales y gozando del apoyo de sus padres finaliza preguntándose a si misma y a los demás lo siguiente: "¿y si no tengo nada que elegir?


Hablaremos un poco ahora acerca de la opinión que tienen los personajes de XXY sobre la intersexualidad, no hay una clasificación definitiva como si fuera algo bueno o algo malo, en mi opinión es tomado como algo que simplemente es. Mas que darles alegría o enojo, les genera confusión, miedo, preocupación a como vaya a reaccionar el entorno en relación a Alex.


Geertz, autor citado la semana pasada en mi blog, habla acerca del sentido común que tenemos como individuos y como sociedades. Es un tema que se puede relacionar en gran medida con esta película, debido a la percepción de lo "normal" en relación a la situación de la protagonista.

La naturalidad es una de las características del sentido común, es por lo que la sociedad ve como ley universal que lo bueno es ser hombre y mujer, lo demás es raro y nada provechoso. Otra es la practicidad, como su nombre lo indica es lo fácil de usar, algo que es lógico que es así, y por los pocos casos de intersexualidad en las sociedades (por lo menos expuestos a la luz) no es algo común o valga la redundancia, practico.

Las demás características es que sea transparente, asistematico accesible. Por estas mismas premisas podemos entender lo difícil que es que una sociedad acepte como normal a una persona de condición intersexual, no es algo accesible, no es algo que este ahí fácil de ver y de convivir, en pocas palabras no es algo común.

Para entender mejor el tema del que hablamos al final, en relación al autor: Geertz, pueden entrar a estos dos enlaces El Sentido Común como Sistema CulturalGeertz y el Sentido Comun


Fuentes:
Película XXY de Lucia Puenzo

4 comentarios:

  1. Con esta lectura me puse a reflexionar acerca de los problemas, principalmente los planteados en el caso, tenemos a una persona en esta situación el ser intersexual, que conforme ella va creciendo pero no se alcanza a apreciar en la película, ella se va dando cuenta que lo que le pasa no muchas personas lo tienen, claro que los papás de alguna forma tratan como de ayudarla, aunque al principio suelen equivocarse no son de gran ayuda, solo entonces tiene esa posibilidad reducida, lo que ella ve es una decisión vaga entre que sería mejor para los demás. Entonces cuando descubre que el verdadero inconveniente es que no tiene la capacidad de decidir por sí misma, comienza a madurar para poder conseguirlo y al hacerlo con diferentes situaciones y no con el apoyo de sus padres, le cuesta un poco más de trabajo, por lo tanto cuando alcanza esa madurez, a mi parecer, logra percibir la realidad de sus problemas y que solo tienen que ver con su entorno porque al mirar en el espejo el que parecía ser un problema era una solución.

    ResponderEliminar
  2. José Daniel, ¿puede algo simplemente "ser" más allá de nuestras opiniones e interpretaciones? Entiendo que te refieres a que los padres de Álex no hacían un juicio moral de su hija en términos de bueno o malo, sin embargo estaban preocupados por su situación. La intersexualidad no nos resulta "común" justamente porque no ha sido asimilado como parte de nuestro sentido común, sin embargo mucha literatura científica muestra que la frecuencia de nacimientos de personas intersexuales bien puede darnos argumentos para dejar de considerar que sólo existen dos sexos. ¿Es lo "común" una cuestión de frecuencia? Me quedo pensando en ello, ¿tú cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no podría decir que lo común es enteramente una cuestión de frecuencia, pero claro que tiene que ver, en mi opinión, entre mas fácil sea para la sociedad en cuestión ver algún suceso o fenómeno, lo empezaran a asimilar como algo "normal". En cambio cuando algo lo ocultan, no existe con mucha abundancia o es tan lejano a la misma sociedad, esto sera visto como algo raro o anormal, yo creo claro.

      Eliminar
    2. Muy interesante tu respuesta José Daniel: cuántos fenómenos serán mucho más frecuentes de lo que pensamos, pero que en realidad son invisibilizados para que no contradigan el sentido común... Creo que eso es lo que ocurre con la intersexualidad.

      Eliminar