domingo, 6 de septiembre de 2015

El Sentido Común como Sistema Cultural-Clifford Geertz





Según el autor el sentido común es la liberación inmediata de la experiencia, y no sobre reflexiones de la misma. Generando así lo "dado" y lo "innegable", en otra palabras lo que es obvio a tus ojos y en tus adentros debiera de ser así para cualquier otro. Finalmente creando realidades concluyente que se imponen en la mente de un individuo.

Geertz explica que el sentido común se basa y se fundamenta en la vida misma y por tanto el mundo es su autoridad, el mundo que percibimos como símil para todos. es sin mas ni menos enfrentarse a los problemas cotidianos de manera cotidiana, es decir de forma "normal".


El sentido común es una interpretación de lo que te rodea, por tanto es algo aprendido. Y de donde aprendemos sino de la sociedad en la que estamos, desde tu familia, escuela, amigos, etc. con esto podemos concluir que el sentido común es visto como una ley muy subjetiva, explico esto, viendo diferentes culturas podemos apreciar que cada una ve como mandato lo que para ellos es tan "obvio" pero tristemente esa obviedad no la compartimos todos los pueblos del mundo, lo que en algún lugar es algo horrible y sin precedentes en algún otro lado es signo de sabiduría y bondad.



En el escrito vemos diferentes comparaciones entre pueblos, naciones y culturas; donde claramente vemos como su sentido común contradice al otro. Menciona a tres pueblos que su manera de ver a los sujetos nacidos con ambos genitales es muy diferente entre si, unos los veneran y lo ven como algo positivo, signo de abundancia y prosperidad, mientras que otros lo ven como símbolo de inutilidad y deformidad. Lo interesante es que ambos crean que están en lo cierto, no solo en lo cierto, sino que es obvio y claro que es cierto.


Para finalizar quiero decir algo que me pareció muy interesante, en palabras del autor, el sentido común "ya no es lo que una mente libre percibe espontáneamente, es mas bien, lo que piensa una mente llena de presunciones".

4 comentarios:

  1. La manera en que expones los diferentes conceptos del texto es muy interesante, y los ejemplos con imágenes ayudan mucho. La imagen de las 2 mujeres me puso mucho a pensar, y como a veces no somos capaces de salir de nuestra "sentido común" y tratar de ver las cosas con los ojos de otra persona.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la forma en la que te expresaste ya que lo hiciste de manera mas llamativa , debido a las imágenes y facilita el hecho de entender mas la lectura.
    Me llamo la atención la manera en la que explicas los conceptos y como los relacionas con las imágenes ya que es el "sentido común"
    es lo que es obvio a tus ojos y en tus adentros debiera de ser así para cualquier otro.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy interesante y complejo tu publicacion, creo que las imagenes ayudan a entender los conceptos de una mejor manera y la forma en que te expresas es muy correcta

    ResponderEliminar
  4. José Daniel, igual que tus compañeros me pareció clarísima tu forma de explicar la noción de sentido común como nos la presenta Geertz, y las imágenes que pones son buenísimas. Nada mejor que el humor y la ironía para poner de manifiesto que el sentido común es una interpretación cultural y no el comportamiento "natural" de la realidad. Sólo problematizaría la idea de una "ley muy subjetiva" que mencionas: recuerda que el adjetivo COMÚN refiere a que se trata de una interpretación compartida, lo cual significa que no es tan personal ni tan subjetiva como parece, sino que justamente se genera en el seno de la cultura y la historia de una comunidad. Recuerda también que son varias las etiquetas que puedes poner a tu blog, no sólo una, ¿cuáles son los temas que aquí se abordan?

    ResponderEliminar