domingo, 20 de septiembre de 2015

Problemas Epistemologicos





En esta ocasión hablare de algunos artículos publicados en otros blogs, y su relación con la epistemologia, osea con el como conocemos o nos acercamos a la realidad que nos rodea.

El primero de los artículos es Mas información, menos conocimiento de Mario Vargas Llosa. Este autor inicia con una reflexión acerca de la tecnología y como esto afecta nuestras habilidades cognitivas e intelectuales, "Cuanto mas inteligente sea nuestro ordenador, mas tontos seremos nosotros", fueron sus palabras.

Habla de un caso en el que Nicholas Carr estudiante de literatura, siendo un gran lector, dejo de serlo después de la llegada del Internet. Explica como empezó a tener problemas para concentrarse en la lectura y como su mente estaba en extremo dispersa. A resultado de esto se fue a vivir a las montañas para deslindarse un poco del mundo globalizado en el que vivía, donde escribió uno de sus grandes libros: ¿Que esta haciendo Internet con nuestras mentes?


En este libro menciona los indudables beneficios que trae consigo el Internet, pero no se queda en esta parte que quizá todos conozcamos, habla también de la parte negativa y de como el tener el acceso tan fácil y rápido a la información, nuestra habilidad de memorización va siendo afectada y debilitada.

Estoy de acuerdo que toda esta tecnología afecta nuestra manera de conocer, de aprender e incluso de ver la vida. Pero a mi juicio esto no es bueno ni malo, goza de un carácter amoral, simplemente es diferente. A lo largo de la historia han existido cambios grandes en temas relacionados, y a mi juicio el ser humano tiene que ir hacia adelante en su evolución y si cada vez usa menos su memoria es por que ya no lo necesita, repito no es bueno ni malo simplemente es lo que es.

El siguiente articulo del que hablare es La velocidad de las bicicletas de Pablo Fernandez Christlieb, menciona el cambio social que existe por el uso del automóvil, hace una critica comparando al auto y a la bicicleta, menciona lo siguiente para explicar por que vivimos en una sociedad acelerada: "no se va más rápido porque los lugares estén más lejos, sino que están más lejos porque se llega más rápido, así como no se va más aprisa porque se tengan más cosas que hacer, sino que se tienen más cosas que hacer porque se va más de prisa".


La manera en la que vivimos debido a las tecnologías o los medios de transporte son diferentes que hace unos años, nuestra forma de ver el mundo esta en constante cambio y visto de cierta forma, genera problemas epistemologicos, visto por los ojos críticos de los pensadores.

Clifford Greetz en entradas anteriores a mi blog lo cite y el habla de un "sentido común" lo que es normal para la gente que habita en ciertas sociedades, en los dos artículos que comente vemos que si hay un cambio, y como podemos quejarnos por que hay ciertas afectaciones también podemos ver el lado positivo y todo lo que esto trae para beneficio de los seres humanos. Para saber mas sobre este tema dejare estos enlaces: El sentido común como sistema cultural y El sentido comun


Fuentes:
La velocidad de las bicicletas, de Pablo Fernández Christlieb.
Más información, menos conocimiento, de Mario Vargas Llosa

1 comentario:

  1. Vargas Llosa tampoco está diciendo que sea bueno o malo tener el acceso masivo y rápido a la información que nos da internet. Lo pone más bien en términos de inteligencia. ¿Podemos desligar esta valoración de los juicios morales? ¿Es mejor ser más inteligente? Tú te refieres a ir hacia adelante, ¿eso también dirías que es "amoral"? ¿Realmente hay valoraciones que sean amorales? Hay alusiones a los problemas epistemológicos que plantean las lecturas, pero hizo falta desarrollarlas con más profundidad.

    ResponderEliminar