domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Quien tiene la razón?


Teniendo en cuenta que cada quien puede llegar a tener la verdad, la pregunta importante es: ¿Quien tiene la razón?, esto se puede contestar en base a criterios, la primera situación que puede ocurrir es que se tenga un debate sobre algún tema en concreto y definido, como la temperatura en algún lugar, la medida de algún terreno o algún acontecimiento histórico, el criterio es apelar a alguna instancia o herramienta externa previamente aceptada por todos para que decida quien tiene la razón en esta situación.



En esta entrada hablaremos sobre un capitulo en especifico del libro escrito por Terricabras, el capitulo se llama "Verdad y Conocimiento". Inicia el autor hablando de dos posturas de como ver la verdad, como que es una y absoluta o que la verdad es diferente para cada espectador o sujeto. Cada persona por sus vivencias y sus experiencias van interpretando lo que se les va poniendo enfrente, no pueden dejar estos "anteojos" que usan para ver el mundo, la verdad se interpreta dependiendo de cada persona. Tristemente aun en nuestros días siguen y seguirán existiendo instituciones o personas que creen tener la verdad absoluta, y lo peor es que hay millones de personas que creen estos cuentos.


La otra circunstancia es que no existan criterios claros sobre el tema, como quien tiene la razón cuando se habla de poder o no abortar a un niño, cuando se habla de quien ah sido el mejor presidente de cierto país, para todas estas preguntas debemos de crear criterios, ponernos de acuerdo con la persona con la que se tiene el debate que criterios se tomaran en cuenta para poder tomar una decisión en relación a esto.

La ultima de las situaciones es que no existan criterios y no puedan crearse, el ejemplo que da el autor en este capitulo es el saber como se siente o que piensa una persona, nunca puedes estar seguro en realidad de lo que siente otro sujeto. La manera en la que dice el autor que pueden llegar a la verdad es preguntándole al sujeto en cuestión pero ni siquiera así sabremos si lo que nos dice es cierto o no.

La verdad no es una, son demasiadas verdades, tantas como interpretaciones existan, solo podemos intentar calificar quien tiene mas o menos razón sobre algún tema en especifico.



Fuentes:
Capitulo 6: "Verdad y Conocimiento" de Terricabras

1 comentario:

  1. Claramente describes cómo es la verdad de la que habla el autor, sin embargo no me queda tan claro el hecho o la problemática que intentamos resolver por medio de estas lecturas como las de Terricabras, debido a que el enfoque de tu entrada se fija en conceptualizar tanto la razón como la verdad y me gustaría que me surgieran más dudas al momento de leer la entrada, pero preguntas que no se contesten de manera absoluta al igual que la verdad no lo hace. Y en cuanto a lectura se refiere yo creo que la publicación de verdad te deja entender muchos conceptos más detalladamente de acuerdo con sus ejemplos que son de gran ayuda a la hora de estar materializando las ideas, entonces se alcanza a apreciar de una manera tangible lo que el autor esta diciendo.

    ResponderEliminar