viernes, 20 de noviembre de 2015

La Gentrificación: transformación de nuestro entorno


En pocas palabras este fenómeno ocurre cuando la clase alta de la ciudad decide quitarle a la población menos privilegiada sus propiedades, enviándolos a las afueras de la ciudad en la mayoría de los casos, para ellos tener ciertos beneficios de esa zona, ya sea posicionamiento estratégico en la urbe, buscando mejor calidad de vida, o acercamiento a los bienes y servicios.

En esta entrada hablaremos sobre la Gentrificación, este termino se refiere al proceso en el cual cierta parte de una población urbana es desplazada del sector donde viven por otra parte de la población con mayor poder o ingreso económico a la vez que renuevan esta zona de la ciudad. Si quieren saber mas sobre que es este proceso pueden leer el siguiente articulo: Wikipedia: Gentrifiacion


Todo este desplazamiento se puede llevar a cabo de diferentes maneras, se mejora estructuralmente el centro de la ciudad, lo cual sube los precios de la renta o simplemente es mas caro vivir ahí a partir de ese momento, con esto las personas que no son económicamente poderosas tienen que buscar otro lugar donde vivir.

Muchos autores intentan calificar moralmente este fenómeno cuando en realidad es un proceso que no es bueno ni malo, simplemente es. Las ciudades siempre están en movimiento, siempre están cambiando y modificando su forma, por lo tanto el cambio es normal. pero cuando hablamos de un movimiento generado por la clase alta de la población nos asombra o se nos hace abusivo para la gente pobre, cuando todo en materia económica se desarrolla así, si tienes dinero, puedes elegir donde vivir, que usar, a donde ir, tristemente si no lo tienes, usar lo que puedes usar, vas a donde puedes ir y vives donde te alcanza para vivir.

Un trabajo que se me hizo muy interesante e ilustrativo para entender mejor el tema es el siguiente: La Gentrificacion en la cambiante estructura socio-espacial de la ciudad por el autor Iban Diaz Parra.

Podría decir que la Gentrifiacion es parte de la evolución de la ciudad, y parte de la evolución de las personas que aquí coexisten, siempre buscamos mejores condiciones de vida para poder desarrollarnos y en la naturaleza el mas fuerte es el que sobrevive, en el caso del ser humano el mejor posicionado económicamente lo hace, en este caso claro esta.

Fuentes:
Wikipedia: Articulo Gentrificacion 20 de Noviembre del 2015
La Gentrifiacion en la cambiante estructura socio-espacial de la ciudad-Iban Diaz Parra


No hay comentarios:

Publicar un comentario